22 Feb 2017
Más sobre Domesa
Historia

Filial del Servicio Pan Americano de Protección, DOMESA, nace en Noviembre de 1975 como una alternativa confiable y segura para el traslado de documentos a nivel nacional.

Somos la empresa líder en servicios integrales de transporte de encomiendas e información, en los mercados reales y virtuales, con proyección y alcance internacional, basados en alta tecnología, calidad y seguridad, con personal altamente capacitado y comprometido en la innovación constante de los servicios y procesos, garantizando la satisfacción de los clientes.

Ponemos a su disposición el mayor conocimiento y experticia del mercado y la mayor infraestructura operativa, terrestre y aérea, que le garantizan agilidad, flexibilidad y confiabilidad en todos los servicios.

Transportamos desde un sobre hasta altos volúmenes de documentos, apoyados en la tecnología y los controles más avanzados. Por eso con Domesa usted envía en un mismo paquete puntualidad, seguridad y economía.

Su trayectoria

Para hablar de la fundación de DOMESA primero tenemos que hacer algunas consideraciones. El 15 de octubre de 1958 nace Servicio Pan Americano de Protección que se constituyó en la primera empresa de transporte de valores de nuestro país, llenando así un espacio en el mercado que requería entregas puntuales y seguras de dinero.

En 1968 otra empresa de nuestro grupo abrió sus puertas: Radio Contacto, que se inició en primera instancia para proveer los sistemas de comunicaciones del personal operativo de Servicio Pan Americano y luego extendió su radio de acción al comercializarse un año después, constituyéndose también en la primera en su categoría, incluso en la pionera del sector nacional privado en el ámbito de las telecomunicaciones.

Pero la dinámica del negocio exigía cada vez más ahora hacía falta una empresa privada que pudiera asumir la responsabilidad de llevar los documentos de las entidades bancarias.

En primera instancia el propio Servicio Pan Americano efectuaba el traslado de documentos (Valijas), a petición de los propios clientes, pero la demanda creció mucho y muy rápido, y en vista de no poder transportar dinero y documentos en el mismo vehículo y bajo el mismo proceso, la Organización se vió en la necesidad de crear una infraestructura capaz de satisfacer la necesidad latente; fue así como en el año 1974 se tomó la decisión estratégica de independizar esta unidad.

No sería sino hasta el 5 de noviembre de 1975 cuando se constituye formalmente Documentos Mercantiles S.A. (DOMESA), empresa que al igual que Servicio Pan Americano y Radio Contacto, fueron pioneros en su actividad.

Su expansión

Pero como el mercado es tan dinámico, nuevos requerimientos iban surgiendo; en la década de los 80 el servicio de DOMESA se expande y se manifiesta y ya no sólo se limita a la entrega de documentos al sector financiero o grandes compañías, sino que inicia también el servicio de envíos particulares bajo la modalidad por primera vez en la historia del país de "encomiendas puerta a puerta en 24 horas".

Seguidamente se lanzó el servicio de la Distribución Masiva, entregas especializadas que requerían mecanismos de seguridad y de control, como tarjetas de crédito y chequeras. Finalmente se incorporó el Servicio Internacional transportando paquetes desde Venezuela hacia cualquier lugar del mundo y, así, la joven empresa de encomiendas se transformó en la primera Organización Courier Venezolana.

De esta forma se integró un portafolio de productos exclusivos, inéditos en la economía nacional, que reunió el servicio corporativo, el servicio de distribución especializada, el servicio masivo y el servicio internacional, en una mezcla dominada por procesos de alta seguridad, eficiencia y puntualidad.